Cavilar
Pensar, reflexionar, meditar, considerar, discurrir, lucubrar, elucubrar, rumiar, abstraerse, ensimismarse, reconcentrarse, abismarse, deliberar, fluir, profundizar, razonar, recapacitar, idear Describo la elección del material desde la relación corporal que se establece en un primer encuentro. La mano dialoga con la textura del papel tratando de reconocerla y nombrarla, luego la mirada atenta se concentra en los diferentes matices, en la opacidad y calidez, en las manchas que aparecen como si fueran nudos de un pedazo de madera. Lo corporal como nexo entre lo que existe afuera y las ideas, pensamientos o intenciones. Pliego, repito el pliegue, lo vuelvo a repetir. Mi mano presiona y recorre el papel trazando una línea, extendiendo los brazos para dibujar. Esta acción registra una huella, establece una medida, sugiere un tiempo. Espacios mentales, emocionales o espirituales se graban tácitamente en el papel. El trabajo como rutina o método destinado a la experiencia y al conocimiento intuitivo de los materiales, sus cualidades y posibles significados. Dibujo la mancha desplazando suavemente mis dedos por su contorno y la visualizo contenida en las proporciones del formato. Decido hacer más estrecha la relación y pliego el papel formando una retícula, intentando hacer visible el carácter geométrico inmanente a todas las cosas, presente en la naturaleza y en la mayoría de los objetos que nos rodean. La pintura; sensitiva y sensible, estimulante y calmante a la vez. Mezclo casi como cocinando, con cuidado y atención la pintura en la paleta a punto de sentir los aromas y sabores que surgen de la exaltación de los sentidos que produce en mi la pintura; las sutiles o vibrantes relaciones que propicia el color son movedizas, bailan y me llevan a su propio ritmo. Galería NAC / 2016